En la zona de Coquimbo, al norte del Chile, nos encontramos con una ruta mágica, la Ruta Patrimonial del Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas, donde gracias a las inmejorables condiciones de sus cielos, que destacan por estar despejados 300 días al año, puedes descubrir impresionantes vistas nocturnas, que no encuentras en otro lugar del planeta.
Es una zona rica en gastronomía y cultura, y además cuenta con una diversidad de paisajes que hacen que además del cielo, la tierra firme sea una de las zonas turísticas más hermosas del norte de Chile, ya que asombra con su belleza de día y de noche.
La Ruta Patrimonial del Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas también es conocida porque en su camino, se encuentra la localidad de Pisco Elqui, reconocida como la capital del pisco chileno; y Vicuña, la ciudad natal de la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
Pisco Elqui, Valle del Elqui
Un oasis en medio del desierto
Pisco Elqui es uno de los principales destinos turísticos de la Ruta Patrimonial Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas, aquí se puede disfrutar de la historia y producción del pisco chileno. También, podrás vivir el contraste profundo entre las montañas áridas y el valle fértil, debajo de un cielo azul infinito durante el día y mágicamente estrellado por las noches.
En el Valle del Elqui podrás encontrar numerosos petroglifos que se puedes visitar, ya que habitado originalmente por las culturas el molle, diaguita e inca, como por ejemplo, La Piedra del Guanaco en la Quebrada del Pangue. Aquí, Esta zona es reconocida por la presencia de diversos centros magnéticos y su conexión con las estrellas y el universo, lo que hace que sea el lugar perfecto para conectarte con el astroturismo.
Valle del Elqui, zona de Coquimbo
Un cielo privilegiado para solo observar
Cancana es uno de los observatorios que podrás encontrar en La Ruta Patrimonial del Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas. Este centro astronómico turístico, ubicado en la zona de Cochiguaz donde no hay cableado eléctrico, fue denominado «mirador universal». Aquí podrás ver las estrellas de una forma alucinante, reconocer el cielo como jamás antes lo pudiste apreciar, ya sea a simple vista o con la ayuda de los potentes telescopios que tiene el recinto para quienes lo visiten.
Si eres fanático de las estrellas, este lugar puede ser perfecto para ti, ya que cuentan con un horario especial para la astrofotografía y observaciones especiales.
Observatorio Cancana, Valle de Cochiguaz
[Foto: @senatur_region_coquimbo]
En el camino de esta ruta, también podrás descubrir al nororiente de Vicuña el observatorio Cerro Mamalluca, cuyo nombre significa “madre que cobija” según dialecto quechua. Hace 27 años se convirtió en el primer observatorio aficionado con fines turísticos de Chile y ofrece como atractivo uno de los cielos más limpios del mundo.
Además, cuenta con telescopios manuales y automáticos, un planetario y salas de visitas para disfrutar de las diferentes constelaciones, la luna, planetas como Saturno y sus anillos o Júpiter y sus 16 lunas.
Observatorio Cerro Mamalluca,
[Foto: @carliiijaviera]
Descubre Chakana
Otro lugar increíble que encuentras en la Ruta Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas es Chakana, un observatorio urbano andino que está en la zona de Pisco Elqui. Aquí podrás disfrutar de diversas actividades, tales como asistir a charlas de astronomía andina y moderna, además de maravillarte con vistas del cielo a través de diferentes telescopios.
Fotografiando el cielo estrellado y su entorno, podrás llevarte a tu país un recuerdo y un momento único vivido en el observatorio Chakana, ya que su privilegiado cielo lo hace tener una preciosa vista que comienza a cautivar al caer el atardecer, pero deslumbra con la magia de las noches estrelladas.
Observatorio Chakana, Valle del Elqui
[Foto@pompokoo]
¿Qué te pareció este paseo por la zona Norte de Chile?
Definitivamente el norte es un lugar para encantarse con la magia que descubres en la Ruta Patrimonial Valle del Elqui – Observatorio de Estrellas, cuyos despejados cielos convierten a Chile en una Reserva Mundial de Estrellas. Y si mientras estés mirando lo infinito del universo, ves pasar una estrella fugaz, no olvides pedir como deseo volver otra vez a visitar nuestro país.
Fuente: Chiletravel